top of page
Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar

Técnicas de descornado

  • Foto del escritor: Animal Solutions
    Animal Solutions
  • 9 may 2016
  • 3 Min. de lectura

Descornado

Introducción.

Cuando mejor se eliminan los cuernos es cuando son todavía yemas (botones) en los animales menores de una semana. A esta operación se llama desyemado. Existen varios métodos, de los que se agrupan en químicos y físicos, en estos últimos destacan: El hierro candente, navaja o/y bisturí, sierra de liz entre otros. El descornado por cualquiera que sea el método consiste en la eliminación de las yemas de los cuernos lo cual significa la destrucción del botón del cuerno, antes que los cuernos empiecen a crecer en los cabritos y corderos recién nacidos. Para la eliminación de las yemas es efectuar el procedimiento cuando los cabritos todavía son muy pequeños, ya que no resulta difícil sujetarlos. No todos los cabritos y corderos tendrán cuernos al llegar a la edad adulta, ya que hay algunas razas que son acornes por naturaleza. Para hacer la verificación, se recorta el mechón de pelo del sitio donde saldrán los cuernos; si el cabrito necesita ser descornado, se apreciará un pequeño punto calvo (1 cm. o menos); si el pelo se ve uniforme, el animal es acorne por herencia.

Procedimientos y materiales.

Método químico

Consiste en emplear productos químicos a base de sustancias cáusticas. Se debe ser cuidadoso, ya que cualquier derrame del producto puede producir quemadura a la altura de la cabeza, en la cara y los ojos de la cría. Por lo cual para aplicar este método se procede en recortar el pelo alrededor del botón del cuerno, aplicar vaselina sólida a su alrededor y finalmente quemar los botones con una pasta cáustica para tal efecto. El uso de la vaselina es para prevenir escurrimientos de la sustancia cáustica; de lo contrario, el animal puede lesionarse los ojos o los tejidos de las orejas. Después de aplicada la sustancia, es importante sostener al cabrito en, los brazos o en una caja durante unos 30 minutos; para entonces habrá terminado la sensación de quemadura y la cría ya no tratará de frotarse la cabeza.

Métodos físicos

Hierro candente Para hacer este procedimiento es necesario sujetar la cría y recortarle el mechón de pelo de la yema como si se tratara del método químico. Cuando el hierro está de color rojo cereza, se le debe aplicar directamente sobre la yema del cuerno, presionándolo con firmeza y sosteniéndolo entre 10 y 15 segundos sobre el cráneo del animal; se puede aplicar antes una anestesia local. Eventualmente a este método se le puede complementar con la modalidad de un corte utilizando navaja curva, cuchillo o bisturí del botón de manera uniforme y de una sola vez; inmediatamente, se cauteriza la zona con hierro candente, aplicándolo sobre las bases, no más de dos veces. Posteriormente aplicar repelente cicatrizante para así evitar la infección de la herida por gusanos; se deben revisar diariamente los animales descornados hasta que el peligro de infección haya pasado. Para descornar un animal se necesita un hierro de descornar calentado eléctricamente o directamente a la llama. La terminación del hierro es redondeada y hueca para adaptarse a la yema del cuerno.

Descornador eléctrico o cautín.

Este sistema es muy efectivo y consiste en quemar el botón córneo. Se inicia luego de sujetar el animal firmemente, de modo que la cabeza de la cría no se mueva, se localizan los botones y se procede a retirar el pelo alrededor de ellos y finalmente se coloca el cautín eléctrico sobre el botón, empleando la técnica del hierro candente. Después de descornar, aplicar repelente cicatrizante para así evitar la infección de la herida por gusanos; se deben revisar diariamente los animales descornados hasta que el peligro de infección haya pasado. Despunte Es una operación que no reviste ningún peligro, pudiéndose efectuar en animales de cualquier edad; se puede utilizar: La sierra de Liz, serrucho de costilla, tijera, navaja curva o el descornador eléctrico. Así se evitan las heridas a consecuencia de las continuas peleas entre los animales. La práctica consiste en cortar el extremo discal de los cuernos, en animales adultos, para evitar las puntas afiladas.

Despunte

Es una operación que no reviste ningún peligro, pudiéndose efectuar en animales de cualquier edad; se puede utilizar: La sierra de Liz, serrucho de costilla, tijera, navaja curva o el descornador eléctrico. Así se evitan las heridas a consecuencia de las continuas peleas entre los animales. La práctica consiste en cortar el extremo discal de los cuernos, en animales adultos, para evitar las puntas afiladas.


Conoce nuestro catálogo de productos donde encontraras los mejores productos para el descornado.




n de Destacados. Solo tienes que hacer clic sobre la estrella que aparece junto al título del artículo. Es una excelente forma de promover artículos específicos en tu blog.


Comments


bottom of page